dimarts, 15 de març del 2011

ALL I PEBRE

“La aparición causaba efecto en las familias. ¡Pobre muchacho! Y atrapando al vuelo un hueso de fálica a medio roer, un pedazo de tenca o un mendrugo, llenaba la tripa de puerta en puerta. Si vela a los perros llamarse con sordo ladrido y correr hacia alguna de las tabernas del Palmar, Sangonereta corría también, como si estuviera en el secreto. Eran cazadores que guisaban su paella, gentes de Valencia que habían venido al lago para comer un all i pebre; y cuando los forasteros, sentados ante la mesita de la taberna, tenían que defenderse a patadas, entre cucharada y cucharada, de los empujones de los perros famélicos, veíanse ayudados por el haraposo muchachuelo, que, en fuerza de sonrisas y de espantar los feroces canes, acababa por hacerse dueño de los restos de la sartén. Un carabinero le había dado un gorro viejo de cuartel; el alguacil del pueblo le regaló los pantalones de un cazador ahogado en un carrizal, y sus pies, siempre desnudos, eran tan fuertes como débiles sus manos, que jamás tocaron percha ni remo…”
 

Aquest fragment pertany a la novel·la Cañas y Barro escrita per Vicente Blasco Ibáñez en 1902. Cañas y Barro es una gran obra de la literatura espanyola i un detallat relat costumbrista de la dura vida en al Albufera valenciana de finals del segle XIX. 

En aquella època  els veïns del Saler s’alimentaven d’alló que’ls donava l’Albufera, bàsicament peix, i el més barat, l’anguila. És per aixó que l’all i pebre era un plat molt popular a l’Albufera. 


Amb aquesta recepta participe al concurs “Cocina literaria” organitzat per Elen al seu blog Los deseos del paladar.


Elen ens proposa buscar una recepta que aparega en una obra de la literatura i com jo volia fer un plat de la gastonomia valenciana de seguida vaig pensar en Cañas y barro. Rellegint la novel·la allí estava l’All i pebre, un plat típic de l’Albufera de València fet amb anguila, creïlles, alls, ametla i pebre roig. Espere que vos agrade.

Ingredients:

-         1kg d’anguila (1 anguila gran o dos més menudes)
-         4 creïlles
-         100 gr d’ametla picada
-         3 dents d’all
-         3 cullerades de pebre roig
-         1 vitet
-         Oli d’oliva
-         Sal i pebre

Preparació:

Quan aneu a comprar l’anguila voreu que les venen vives, i si no voleu passar-ho malament intentant que no s’escape, digau-li al pescater que vos la mate i neteje.
Una vegada a casa i amb l’anguila neta, es talla a trossos, s’assaona amb sal  i pebre i es reserva.
En un morter es piquen els alls, tallats a trossets menuts, l’ametla i un trosset menut de vitet i es sofrig amb un poc d’oli en una olla. Després s’afig el pebre roig i un poc d’aigua per a que no es creme, removent-ho bé.
Finalment, s’incorpora l’anguila i les creïlles, pelades i tallades en cubs, i es cobreixen tots els ingredients amb aigua. Es deixa coure durant 20 minuts (aproximadamente) i quan l’anguila estiga ben cuita es servix després de deixar-la reposar una estona. Amb aquesta quantitat en tenim per a quatre persones amb una barra de pa per a mullar el suc.



BON APPÉTIT

                                           ***
“…La aparición causaba efecto en las familias. ¡Pobre muchacho! Y atrapando al vuelo un hueso de fálica a medio roer, un pedazo de tenca o un mendrugo, llenaba la tripa de puerta en puerta. Si vela a los perros llamarse con sordo ladrido y correr hacia alguna de las tabernas del Palmar, Sangonereta corría también, como si estuviera en el secreto. Eran cazadores que guisaban su paella, gentes de Valencia que habían venido al lago para comer un all i pebre; y cuando los forasteros, sentados ante la mesita de la taberna, tenían que defenderse a patadas, entre cucharada y cucharada, de los empujones de los perros famélicos, veíanse ayudados por el haraposo muchachuelo, que, en fuerza de sonrisas y de espantar los feroces canes, acababa por hacerse dueño de los restos de la sartén. Un carabinero le había dado un gorro viejo de cuartel; el alguacil del pueblo le regaló los pantalones de un cazador ahogado en un carrizal, y sus pies, siempre desnudos, eran tan fuertes como débiles sus manos, que jamás tocaron percha ni remo…”




Este fragmento pertenece a  la novela Cañas y Barro escrita por Vicente Blasco Ibáñez, en 1902. Cañas y barro es una gran obra de la literatura española y un detallado relato costumbrista de la dura vida en la albufera valenciana de finales del s. XIX.

En aquella época los vecinos del Saler se alimentaban de aquello que les daba la Albufera, básicamente pescado, i el más barato la anguila. Es por eso que el All i pebre era un plato muy popular en la Albufera.

Con esta receta participo en el concurso “Cocina literaria” organizado por Elen en su blog Los deseos del paladar

Elen nos propono buscar una receta que aparezca en una obra de la literatura y como yo quería hacer un plato de la gastronomía valenciana en seguida pensé en Cañas y Barro. Releyendo la novela, allí estaba el All i pebre, un plato típico de la Albufera de Valencia hecho con anguila, patatas, ajo, almendras y pimentón. Espero que os guste.



Ingredientes:

- 1 kg de anguila
-  4 patatas
- 100 g de almendras
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de pimentón dulce
- guindilla
- aceite de oliva
- sal y pimienta

Preparación:

Cuando vayáis a comprar la anguila, veréis que las venden vivas y, si no queréis pasarlo mal intentando que la anguila no se escape, decidle al pescadero que os la mate y os la limpie.
La anguila una vez limpia, se corta en trozos y se sazona, reservándola. En un mortero se machacan los ajos, las almendras y un poco de guindilla, y se rehoga todo en una cazuela con aceite. Luego se añaden el pimentón y agua para que no se queme, removiéndolo bien.
Por último se incorporan la anguila y las patatas peladas y cortadas en cuadraditos, cubriendo los ingredientes con agua. La cazuela se pone a hervir durante 20 minutos (aproximadamente), cuando esté bien cocida la anguila se sirve después de dejarla reposar.


BON APPÉTIT

17 comentaris:

  1. Que genial!!! la naguila no es mi favorito pero es que la entrada es muy muy buena! muy bien documentada y mira que me ha dado ganas de leer Cañas y barro...aunque la serie de Tv fue bastante buena...no hay nada como leer el libro!
    besotes

    ResponElimina
  2. Pues nunca he probado la anguila pero tiene buena pinta. Y ese libro la verdad que es un buen libro. bss y suerte.

    ResponElimina
  3. Que entrada mas interesante!.....recolectar recetas que vengan de la literatura....esto permite conectar mas de una pasion....suerte en el concurso!!.....una receta deliciosa!!......Abrazotes, Marcela

    ResponElimina
  4. Com a bona valenciana ja he tastat aquest plat, però no tenia ni idea de com es cuinava. Moltes gracietes guapa
    El fet de que les receptes tradicionals i de tota la vida tinguen un lloc en un blog de cuina tan actual i innovador com aquest és tot luxe gastronòmic. Sort per al concurs!!!!

    ResponElimina
  5. Que buena receta, y el concurso de Elen es genial, a ver que se me ocurre a mi. Tu receta es fabulosa!!

    Un abrazo

    ResponElimina
  6. No conocía este plato, y nunca he probado la anguila, pero tiene una pinta deliciosa! Me ha llamado mucho la atención la mezcla del pescado con las almendras! Qué rico tiene que estar!

    Estupenda receta, mucha suerte para el concurso!

    Un besote

    ResponElimina
  7. Un plato de cuchara delicioso. Genial para este frío que nos acompaña.

    Besos.

    ResponElimina
  8. Recepta antiga i fantàstica.
    Molta gent té aprenssió a les anguiles.
    Però als que els agràda ho busquen perque no en tots el restaurans es cuina. Sols en els més expert.
    La anguila té una carn fina y molt sabrosa.M'agrada mol está recepta. sort en el concurs.

    ResponElimina
  9. que bo!!!!! aquesta recepta, com totes les que tenen tanta tradició,són immillorables.
    Et va costar molt netejar l'anguila?

    ResponElimina
  10. Ya hace tiempo que no la pruebo pero esta receta es la buena. Lo difícil es encontrar la anguíla salvo en algún puesto del Mercado Central o el del Cabañal en Valencia.

    A falta de anguíla esta misma receta es estupenda para preparar una "musola" (creo que es lo mismo que el cazón), o unos rapes pequeños.

    Saludos.

    ResponElimina
  11. Otra cosa. ¿Porqué siempre que nos referimos al "all i pebre" damos por descontado que es un plato de anguila?

    En realidad el "all i pebre" es la salsa ¿no?

    Saludos.

    ResponElimina
  12. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y seguir en mi cocina. besos

    ResponElimina
  13. Marisa, vas netejar tu l'anguila?
    Crec que és una gran recepta per guanyar el concurs. Molta sort!!

    ResponElimina
  14. Marisa!!!!! Enhorabuena ¿te puedes pasar por nuestro blog? tienes un sorpresón.

    ResponElimina
  15. Marisa guapa!!! mandame un mail y hablamos enhorabuena!!! sushidejamon@hotmail.es

    ResponElimina
  16. Hola Marisa, primer de tot donarte l'enorabona pel premi , realment ho mereixes els tortellinis tenían una pinta estupenda.
    En cuanto a la receta de hoy la anguila no es uno de mis platos predilectos la prové hace poco en el delta del Ebre y no me hizo tilín tbn hay que decir que era fumada.
    La introducción del libro de cañas y barro excelente y comentarte que yo la serie de TV la ví de muy pequeño pero me impactó el capítulo donde Sangonereta se harta de potage hasta reventar y muere en el bote.
    Salutacions desde Tarragona i una abraçada!!

    ResponElimina
  17. Marisa, gracias por participar en el concurso, nunca hemos probado la anguila, pero es un buen momento para hacerlo.
    Un beso

    ResponElimina