dimecres, 11 de maig del 2011

FISOTTO DE LAZY BLOG

La semana pasada, investigando por algunos blogs amigos, descubrí el blog de ​​Pakus, Lazy blog . Un blog que ya lleva un tiempo en la blogosfera, con recetas muy interesantes y que algunas ya conocía porque aparecen en Directo al paladar , una página que he consultado mucho. 
Próximamente, paku va a publicar un libro y para celebrar este hecho, hacernos partícipes, y celebrar también el cuarto aniversario del blog, ha organizado un concurso en el que los participantes deberán preparar alguna de sus recetas y los ganadores aparecerán en su libro. Me pareció un acto tan grande de generosidad que en cuanto descubrí el concurso en seguida me puse a buscar cuál sería la mejor receta. Encontré recetas muy buenas, pero una de las que me más me llamó la atención fue este fisotto de setas y tomates secos. 

El fisotto sería el equivalente al risotto pero en lugar de hacerlo con arroz se cocina con fideos. Yo, he seguido la receta de Pakus pero haciendo algunas alteraciones, como por ejemplo, le he añadido unos espárragos trigueros y en lugar de utilizar un caldo de verduras, como no tenía, utilicé un caldo de pollo. ¡El resultado fue fantástico! Pero por si queréis hacer comparaciones, aquí os dejo la receta original

Con esta receta participo en el concurso "Cocinanado con Lazy Blog" patrocinado por  Artematica producciones , Carne Villa Maria Boffard  y I love aceite


Ingredientes: (2 personas)

- 1/2 cebolla tierna
- 2 tomates secos
- 1 bote de "Surtido de setas Didi"
- 6 espárragos trigueros
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 vasos y medio de caldo de verduras
- 100 gr de fideos cabello (Yo utilicé los de tamaño medio)
- Parmesano rallado

Preparación:
Primero,  se deben rehidratar los tomates secos sumergiéndolos en un bol con agua caliente durante 15 minutos. Mientras los tomates se rehidratan, los espárragos se lavan y cortan en trocitos y se cocinan unos minutos al vapor para que no queden duros. Cuando ya estén los tomates y los espárragos a punto se pica la cebolla y se empieza a hacer el fisotto. 
En dos cucharadas de aceite se sofríe la cebolla unos minutos y cuando ya esté blanda se incorporan los espárragos, el tomate cortado en trocitos y las setas, se remueve y se deja cocer unos minutos. La mitad del caldo del bote de las setas se añadirá al caldo de verduras para que el sabor de las setas sea más intenso. Cuando las verduras estén tiernas se incorporan los fideos, se mezclan con las verduras y se sofríen unos minutos antes de añadir el caldo. Cuando los fideos estén un poco transparentes se incopora el vino blanco, a fuego fuerte, hasta que se evapore. Después, se irá incorporado el caldo de verduras con el jugo de las setas poco a poco, a fuego medio, sin que los fideos queden nunca cubiertos por el caldo y sin parar de remover. Los fideos deben quedar sin caldo pero cocidos y un poco melosos. Cuando ya no quede casi caldo se añade un poco de queso parmesano rallado, se remueve y ya está el fisotto a punto para servir. Un plato delicioso!



BON APPÉTIT

                                          ***


La setmana passada, investigant pels alguns blocs amics, vaig descobrir el bloc de Pakus, Lazy blog. Un bloc que ja porta un temps a la blogosfera, amb receptes molt interessants i que algunes ja coneixia perquè apareixen a Directo al paladar, una pàgina que he consultat molt. 
Pròximament, Pakus va a publicar un llibre i per celebrar aquest fet, fer-nos partícips, i celebrar també el quart aniversari del bloc, ha organitzat un concurs en el que els participants hauran de preparar alguna de les seues receptes i els guanyadors apareixeran al seu llibre. Em va paréixer un acte tan gran de generositat que en quan vaig descobrir el concurs de seguida em vaig posar a buscar quina seria la millor recepta. Vaig trobar receptes molt bones, però una de les que me més em va cridar l'atenció va ser aquest fisotto de bolets i tomaques seques. 

El fisotto seria l'equivalent al risotto però en compte de fer-ho amb arròs es cuina amb fideus. Jo,he seguit la recepta de Pakus però fent algunes alteracions, com per exemple, li he afegit uns espàrrecs bladers i enlloc de utilitzar un caldo de verdures, com no en tenia, vaig utilitzar un caldo de pollastre. El resultat va ser fantàstic! Però per si voleu fer comparacions, ací vos deixe la recepta original

Amb esta recepta participe en el concurs "Cocinanado con Lazy Blog" patrocinat per  Artematica producciones, Carne Villa MariaBoffard  i I love aceite


Ingredients: (2 persones)

- 1/2 ceba tendra
- 2 tomaques seques
- 1 pot de "Surtido de setas Didi"
- 6 espàrregs verds
- 1/2 got de vi blanc
- 2 gots i mig de caldo de verdures
- 100 gr de fideus cabellín (Jo vaig utilitzar els de tamany mitjà)
- parmesà ratllat

Preparació:
Primer, s'han de rehidratar les tomaques seques sumergint-les en un bol amb aigua calenta durant 15 minuts. Mentres les tomaques es rehidraten, els espàrregs es renten i tallen a trossets  i es cuinen uns minuts al vapor per a que no queden durs. Quan ja estiguen les tomaques i els espàrregs a punt es pica la ceba i es comença a fer el fisotto. 
En dos cullerades d'oli es sofrig la ceba uns minuts i quan ja estiga blaneta s'incorpen els espàrregs, la tomaca tallada a trossets i els bolets, es remou i es deixa coure uns minuts. La meitat del caldo del pot dels bolets s'afegirà al caldo de verdures per a que el sabor dels bolets siga més intens. Quan les verdures estiguen tendres s'incorporen els fideus, es barregen amb les verdures i es sofrigen uns minuts abans d'afegir el caldo. Quan els fideus estiguen un poc transparents s'incopora el vi blanc, a foc fort, fins que s'evapore. Després, s'anirà incoporant el caldo de verdures amb el suc del bolets a poc a poc, sense que els fideus queden mai coberts pel caldo i sense parar de remoure. Els fideus han de quedar sense caldo però cuits i un poc melosos. Quan ja no quede quasi caldo s'afig un poc de formatge parmesà ratllat, es remou i ja està el fisotto a punt per servir. Un plat deliciós!



BON APPÉTIT

9 comentaris:

  1. Una receta estupenda.
    Mucha suerte en el concurso.

    Besos

    ResponElimina
  2. Cuanto me alegra que te haya gustado la receta y que te haya quedado bien rica.

    además así has descubierto otra forma de cocinar la pasta, o como hacer un risotto, sin tener arroz.

    Muchas gracias por esta ¿primera?aportación al concurso y mucha suerte.

    Un beso y nos seguimos leyendo.

    ResponElimina
  3. Mmmmm que idea tan buena, tomo nota porque me ha encantado. Espero que tengas mucha suerte en el concurso.

    Un abrazo

    ResponElimina
  4. Suerte en el concurso. El plato ha quedado estupendo.

    ResponElimina
  5. Marisa, genial tu aportacion con este fisotto!, jamás se me hubiese ocurrido hacer algo así, pero con Paco siempre te sorprendes!
    Tu variación me gusta, eso es lo bueno de la cocina, que nunca es igual un plato aunque lo cocine la misma persona!
    Mil besitos linda!

    ResponElimina
  6. Un fisotto! Que gracioso y que original!! Y llevas razón, el blog de Pakus es una maravilla.

    Miles de besos guapa!!

    ResponElimina
  7. Quan he llegit el títol de la recepta he pensat que havies escrit risotto malament per equivocació!!jeje q ilusa!
    Un recepta original i de les q a mí m'agraden: fàcil de fer i exquisita!! Provaré a fer-la i et dic q tal el resultat.
    besets!!

    ResponElimina
  8. Yo también participaré en su concurso pero con una receta dulce, como no. Me encanta esta que has traído al recuerdo porque es riquísima.

    Besos.

    ResponElimina
  9. Simplemente delicioso....tengo que probarlo!!....suerte en el concurso.....Abrazotes, Marcela

    ResponElimina