dijous, 19 de maig del 2011

BAVAROIS DE MADUIXES SENSE SUCRE

L'última proposta dolça de Whole kitchen va ser fer una bavarois. La Bavarois és un dolç fet amb crema anglesa, gelatina i nata muntada que té aspecte de flam. La data de presentació era el dilluns de Pasqua i com jo estava de viatge no la vaig poder fer. Tanmateix, em van paréixer unes postres molt interessants i com no ho havia provat mai i tenia una recepta guardada em vaig decidir a fer-la en tornar de vacances, encara que no fóra per al concurs. 

La recepta de hui la dedique a totes aquelles persones diabètiques, com la meua iaia, o gent que està a dieta i no poden menjar dolços. Aquesta recepta la pot menjar tothom i, tot i que no sigau diabètics o necessiteu perdre pes, voreu com és una recepta deliciosa, sana i dolça. De tota manera, si no vos agrada la idea de fer-la amb edulcorant, podeu fer-la amb sucre. Jo vaig utilitzar motles individuals de flam, però tambè es pot utilitzar un motle gran i quedarà com un pastís.



Ingredients: (10 flams individuals)

-300 gr de maduixes
- 500ml de llet desnatada
- 4 rovells d'ou
- 30 gr de gelatina
- 30 gr de farina de dacsa
- 300 ml de nata líquida
-2 cullerades soperes d'edulcorant ( o al gust)

Preparació: 

Primer, s'han d'introduir els fulls de gelatina en un bol menut amb un poc d'aigua durant 10 minuts abans d'utilitzar. Després es netegen les maduixes i amb el pasapurés o un robot o batidora es trituren, no massa per a que quede un puré (amb algun trosset) no un líquid. 
S'afig la farina de dacsa dins de mig got de llet desnatada freda i es remou fins que es dissolga. Després s'afigen els rovells d'ou i es barreja bé. La resta de la llet es posa en una olla a foc fort amb una cullerada d'edulcorant. Quan comence a bullir, es baixa el foc i s'incorpora, poc a poc, la barreja de dels rovells, la llet i la farina sense parar de remoure. S'ha de deixar fins que espese i si espesa massa se li por afegir un poc de llet més, la textura que ha de quedar és com la de la beixamel. S'afig la gelatina (sense l'aigua), es remou i immediatament es retira del foc. Es cola la crema i es deixa refredar en un recipient. Mentres, en un bol es munta la nata i quan la crema estiga freda s'incopora la nata, el puré de maduixes i una cullerada d'edulcorant. Es barreja tot, es divideix en els motles i s'introduix a la nevera al menys 1 hora. 
Per a servir, es volca el flam en un plat de postres i es decora amb unes maduixes a trossets ,que prèviament haurem deixat reposar amb un poc d'edulcorant per a que solte un almívar.

Unes postres fàcils, bones i aptes per a tots els públics!



BON APPÉTIT

                                             ***

BAVAROIS DE FRESAS SIN AZÚCAR



 La última propuesta dulce de Whole kitchen fue hacer una bavarois.La Bavarois es un dulce hecho con crema inglesa, gelatina y nata montada que tiene aspecto de flan. La fecha de presentación era el lunes de Pascua y como yo estaba de viaje no la pude hacer. Sin embargo, me parecieró un postre muy interesante y, como no lo había probado nunca y tenía una receta guardada, me decidí a hacerla en volver de vacaciones, aunque no fuera para el concurso. 

La receta de hoy la dedico a todas aquellas personas diabéticas, como mi abuela, o gente que está a dieta y no pueden comer dulces. Esta receta la puede comer todo el mundo y, aunque no seáis diabéticos o necesitéis perder peso, comprobaréis como es una receta deliciosa, sana y dulce. De todas formas, si no os gusta la idea de hacerla con edulcorante, puede hacerse con azúcar. Yo utilicé moldes individuales de flan, pero también se puede utilizar un molde grande y quedará como un pastel.



Ingredientes: (10 flanes individuales)

-300 gr de fresas
- 500 ml de leche desnatada
- 4 yemas de huevo
- 30 gr de gelatina
- 30 gr de harina de maíz
- 300 ml de nata líquida
-2 Cucharadas soperas de edulcorante (o al gusto)

Preparación: 

Primero, se deben introducir las hojas de gelatina en un bol pequeño con un poco de agua durante 10 minutos antes de utilizar. Después se limpian las fresas y con el pasapurés o un robot o batidora se trituran, no demasiado para que quede un puré (con algún trocito) no un líquido. 
Se añade la harina de maíz dentro de medio vaso de leche desnatada fría y se remueve hasta que se disuelva. Después se añaden las yemas de huevo y se mezcla bien. El resto de la leche se pone en una olla a fuego fuerte con una cucharada de edulcorante. Cuando empiece a hervir, se baja el fuego y se incorpora, poco a poco, la mezcla de las yemas, la leche y la harina sin parar de remover. Hay que dejarlo al fuego hasta que espese y si espesa demasiado, se le puede añadir un poco de leche más, la textura que debe quedar es como la de la bechamel. Se añade la gelatina (sin agua), se remueve e inmediatamente se retira del fuego. Se cuela la crema y se deja enfriar en un recipiente. Mientras, en un bol se monta la nata y cuando la crema esté fría se incorpora la nata, el puré de fresas y una cucharada de edulcorante. Se mezcla todo, se divide en los moldes y se introduce en la nevera al menos 1 hora. 
Para servir, se vuelca el flan en un plato de postre y se decora con unas fresas a trocitos, que previamente habremos dejado reposar con un poco de edulcorante para que suelte un almíbar.

¡Un postre fácil, bueno y apto para todos los públicos!

BON APPÉTIT

13 comentaris:

  1. Que delicia!!.....sabroso y el color precioso!!....me encanto!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponElimina
  2. Te ha quedado estupenda, seguro que estaba deliciosa.

    ResponElimina
  3. Querida marisa!, yo tambien me perdi el reto de Whole, y tambien por viaje!
    Y como tu me quede con las ganas de hacer uno...tu has sido mas trabajadora que yo y has hecho un postre precioso y sano!
    Las fotos son muy bonitas!!!
    Mil besos preciosa y feliz casi finde!!!

    ResponElimina
  4. Te ha quedado fabulosa, dan ganas de darle un bocao!

    Un abrazo

    ResponElimina
  5. Vengo de nuevo....blogger ha borrado todo!!....esta delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponElimina
  6. Espectacular receta que entra por los ojos. Qué rico tiene que estar. Y con lo que me gustan las fresas... ¡¡genial!!

    Besos.

    ResponElimina
  7. Me encanta el bavaroa, pero lo hago de una manera totalmente diferente.
    Ideal para mi sin azúcar, una delicia.
    Un beso.

    ResponElimina
  8. Axi m'agrada que penses en els que no podem menjar mols dolsos, encara que ens agraden engreixen molt.Besets

    ResponElimina
  9. Has trencat el mite que uns postres per poder ser bo engreixa i és poc saludable. Aquestes postres té tots els ingredients per agradar tant a xiquets com als que no ho som tant (jejeje), però ens agrada el dolç.

    ResponElimina
  10. Marisa: aboslutamente delicioso. Por suerte ahora hay muchos productos que pueden sustituir al azúcar, algunos sintéticos y otros naturales, a mi me ha dado ahora por utilizar el sirope de agave, tiene muy buenas cualidades y el índice glucémico es muy bajo.
    Un besito

    ResponElimina
  11. Marisa acabo de llegar a tu blog y decirte que vaya delicia y me ha encantado tu propuesta para las personas diabéticas por que realmente también puedan disfrutar de estas delicias,decirte que me quedo aquí entre tus seguidores y tus deliciosas recetas.
    Un beso.

    ResponElimina
  12. Marisa....no tengo tu correo por eso te escribo aqui....ya puse la informacion del panir, o si no quieres hacerlo con que puedes sustituirlo....Abrazotes, Marcela

    ResponElimina
  13. Marisa, una propuesta estupenda para todas esas personas que no pueden comer azúcar.
    Me ha encantado con esas fresitas.
    Besos

    ResponElimina