divendres, 28 de gener del 2011

MIGUELITOS

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.
El hojaldre es una masa que requiere un proceso de elaboración muy preciso para que quede perfecto. Es un proceso largo pero no complicado y el resultado es excelente.
La receta que he elegido para el hojaldre es la propuesta por el CWK que es la masa de hojaldre de Pierre Hermé, uno de los más famosos pasteleros de Francia.

Y como esta masa no necesita más ingredientes, porque su sabor es exquisito, los dulces que he realizado son sencillos, con pocos ingredientes y deliciosos: Miguelitos.
Los miguelitos son unos pastelitos típicos de la localidad albaceteña de La Roda hechos a base de  hojaldre y crema, espolvoreados con azúcar glasé


MASA DE HOJALDRE

Ingredientes:

-          200 ml. de agua fría
-          14 gr. de sal fina (1 cdta.)
-          500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
-          150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
-           250 gr. de harina común


Preparación:

Se pone el agua fría y la sal en un bol. Se funde en un cazo 75 gr. de mantequilla. Se pone en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad.

Se forma una bola y se envuelve en film transparente y dejándolo reposar 2 horas en el frigorífico.

Se corta el resto de la mantequilla en trocitos, se depositan en un cuenco y se ablanda mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.

Cuando la masa haya reposado lo suficiente, se enharina levemente la superficie de trabajo y se extiende la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm. Se extiende la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y se pone la mantequilla en el centro.

Se pliega la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ésta es la primera vuelta del hojaldre. Se deja reposar en la nevera. Como ésta ha sido una semana muy fría fue suficiente dejar la masa en la nevera durante 20-30 minutos. Si hacéis la masa en verano hay que dejarla dos horas porque la masa debe estar fría para trabajarla.

Se saca la masa de la nevera y se extiende en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, con la ayuda de un rodillo. Se pliega en tres como la primera vez, ésta es la 2ª vuelta, y se vuelve a meter en la nevera media hora más. Este proceso se debe repetir 6 veces, dejando reposar la masa cada vez en el frigorífico.

En cada vuelta, se marca con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. La masa se debe conservar en el frigorífico hasta que vaya a usarse.


MIGUELITOS

Ingredientes (25 miguelitos)

-          la masa de hojaldre anterior
-          1/2 litro de leche
-          3 yemas de huevo
-          100 gr de azúcar
-          50 gr de harina de maíz
-          1 vaina de vainilla
-          1 piel de limón
-          Azúcar glasé

Preparación:

Primero hay que infusionar la leche con la piel del limón y la vainilla. Se deja en un cazo a fuego lento hasta que hierva la leche y se retira un vasito para después a la vez que se saca la piel de limón y la vainilla.

Mientras se precalienta el horno a 180º, se le añaden las yemas previamente batidas e incorporándolas sin dejar de remover junto con el azúcar. En el vasito de leche que se retiró anteriormente se diluye la harina de maíz y la añadimos al resto de crema. Se remueve con unas varillas  hasta tener la textura de crema deseada. Se deja enfriar.

Con el rodillo se extiende la masa de hojaldre, hasta que quede una lámina fina. Se corta la lámina en cuadrados de unos siete centímetros, se ponen en una bandeja de horno, sobre papel vegetal, y se meten al horno unos 15 minutos hasta que los hojaldres suban  y estén un poco dorados.

Una vez que se haya enfriado  se cortan los hojaldres por la mitad y se pone la crema pastelera con una manga pastelera.

Finalmente se espolvorean con el azúcar glasé, con la ayuda de un colador pequeño.

El resultado es excelente


BON APPÉTIT

                                               ****

Whole kitchen en la seua Proposta dolça per al mes de gener ens convida a preparar tot un clàssic de la gastronomia francesa, Massa de pasta fullada.
La pasta fullada és una massa que requerix un procés d'elaboració molt precís perquè quede perfecta. És un procés llarg però no complicat i el resultat és excel·lent.
La recepta que he triat per la pasta fullada és la proposada pel CWK que és la massa de pasta fullada de Pierre Hermé, un dels més famosos pastissers de França.
Com esta massa no necessita més ingredients, perquè el seu sabor és exquisit, la recepta que he triat és senzilla, amb pocs ingredients i deliciosa: Miguelitos.
Els miguelitos són uns pastissets típics de la localitat de La Roda fets a base de pasta fullada i crema, empolvorats amb sucre glacé.

MASSA DE PASTA FULLADA

Ingredients:

 - 200 ml. d'aigua freda
- 14 gr. de sal fina (1 culleradeta.)
- 500 gr. de mantega de gran qualitat a temperatura ambient
- 150 gr. de farina rica en gluten (harina de fuerza)
- 250 gr. de farina comú


Preparació:

Es posa l'aigua freda i la sal en un bol. Es fon en un casset 75 gr. de mantega. Es posa en un bol la farina rica en gluten i la corrent, l'aigua salada i després la mantega fosa, removent amb regularitat. Es forma una bola i s'embolica en film transparent, deixant-ho reposar 2 hores en el frigorífic.
Es talla la resta de la mantega en trossets, es deposita en un bol i s'ablanix per mitjà d'una espàtula, fins que tinga la mateixa consistència que la bola. Quan la massa haja reposat prou, s'enfarina lleument la superfície de treball i s'estén la bola amb el “rodillo” fins a un grossor de 2 cm. S'estén la massa formant un quadrat d'angles rectes i es posa la mantega en el centre. Es plega la massa en tres, com per a formar un sobre rectangular: esta és la primera volta de la pasta fullada. Es deixa reposar en la nevera. Com esta ha sigut una setmana molt freda va ser prou deixar la massa en la nevera durant 20-30 minuts.
Si feu la massa a l'estiu cal deixar-la dos hores perquè la massa ha d'estar freda per a treballar-la. Es trau la massa de la nevera i s'estén en un rectangle de la mateixa grandària que l'anterior, amb l'ajuda d'un “rodillo”. Es plega en tres com la primera vegada, esta és la 2a volta, i es torna a introduir en la nevera mitja hora més.
Este procés s'ha de repetir 6 vegades, deixant reposar la massa cada vegada en el frigorífic. En cada volta, es marca amb la pressió dels dits en la part superior de la massa per a recordar el nombre de voltes. La massa s'ha de conservar en el frigorífic fins que vaja a usar-se.


MIGUELITOS

Ingredients (25 miguelitos)

- la massa de pasta fullada anterior
- 1/2 litre de llet
- 3 rovells d'ou
- 100 gr de sucre
- 50 gr de farina de dacsa
- 1 baina de vainilla
- 1 pell de llima
- Sucre glacé

Preparació:

Primer cal infusionar la llet amb la pell de la llima i la vainilla. Es deixa en un casset a foc lent fins que bulla la llet i es retira un gotet per a després al mateix temps que es trau la pell de llima i la vainilla.
Mentres es precalfa el forn a 180º, se li afigen els rovells prèviament batuts i s’incorporen sense deixar de remoure junt amb el sucre. En el gotet de llet que s’ha  retirat anteriorment es diluïx la farina de dacsa i s’afig a la resta de crema. Es remou amb una vareta fins a tindre la textura de crema desitjada. Es deixa refredar.
Amb el “rodillo” s'estén la massa de pasta fullada, fins que quede una làmina fina. Es talla la làmina en quadrats d'uns set centímetres, es posen en una safata de forn, sobre paper vegetal, i es fiquen al forn uns 15 minuts fins que les pastes fullades pugen i estiguen un poc daurades.
Una vegada que s'haja refredat es tallen les pastes fullades per la mitat i es posa la crema  amb una mànega pastissera.
Finalment s'empolvoren amb el sucre glacé, amb l'ajuda d'un colador xicotet.

El resultat és excel·lent.

BON APPÉTIT


12 comentaris:

  1. Me han encantado los miguelitos y tu blog, no lo conocía. Los miguelitos eran mi plan B por si los croissants no me salían, al final hice los dos, mucho trabajo pero riquísimo el hojaldre casero, a que sí?

    ResponElimina
  2. Uy que rico que rico menos mal que solo puedo ver vuetras creaciones y no comerlas porque sino... ;)
    Me quedo viendo tu blog y te invito al mio www.midulcehogar.es

    ResponElimina
  3. jo crec que algú estarà desvanit en els teus 'miguelitos'!

    ResponElimina
  4. Quina pinta!! jo tb vull!!! El meu ha estat un desastre!!
    Fatal Fatal! Encara no he fet l'entrada xq em fa vergonya! però bé, de tot se n'aprèn, no?
    T'ha quedat genial i el tu bloc m'agrada molt!!!
    Em quedo!!
    Ptunets

    ResponElimina
  5. Una delicia . Los miquelitos tienen muy buena pinta...Besos

    ResponElimina
  6. Gracias a todos por los comentarios. A los que entráis por primera vez en mi cocina,Bienvenidos.
    El hojaldre ha costado trabajo pero la verdad es que el resultado ha sido bueno, todavía no se como ha subido tanto!

    Besos

    ResponElimina
  7. tan simples y a la vez tan ricos!!!... hojaldre en su maxima expresion!... te salio super bien el hojaldre por como se ve que crecio! te felicito bsss

    ResponElimina
  8. Deliciosos tu miguelitos.

    Me llevo la receta, porque seguro que la repetiré.

    Te acabo de encontrar en la página del CWK, y estoy encantada, porque si no es por ellos me pierdo tu blog.

    Besos

    ResponElimina
  9. Me apunto esta receta de miguelitos con tú permiso.
    Un beso.

    ResponElimina
  10. Ja no necessite anar a La Roda per a menjar Miguelitos!!!!!

    ResponElimina