diumenge, 27 de febrer del 2011

CRÊPES AMB MADUIXES I IOGURT (Crêpes con fresas y yogur)

Whole Kitchen en la seua proposta dolça per al mes de febrer ens convida a preparar un clàssic de la gastronomia francesa, Crêpe.



Les crêpes, era una de les meues assignatures pendents en la cuina, perquè fins ara, sempre havia tingut problemes a l’hora de pegar-li la volta. Però amb la massa de Pierre Hermé, una bona paella i molta paciència crec que ja no se’m tornaran a resistir.

Ingredients: (6 crêpes)

Massa de crêpe:

-          100 gr farina
-          250 ml de llet
-          30 ml d’aigua
-          Mitja baina de vainilla
-          Dos ous
-          Un pessic de sal
-          10 gr de mantega

Farcit:

-          500 gr maduixes
-          1 taronja gran
-          2 cullerades de sucre
-          1 iogurt grec ensucrat

Preparació:


Abans de començar a fer les crêpes, es renten i es tallen les maduixes en trossos mitjans. S’exprimix la taronja amb un exprimidor i es posa el suc dins d’un bol amb les maduixes. S’afigen dos cullerades de sucre a les maduixes amb el suc, es remou tot bé i es deixa reposar fins que les crêpes estiguen fetes.

Una vegada ja està el farcit en marxa comencem a fer les crêpes. En un bol gran es tamisa la farina i la sal. En un altre bol menut es baten els ous i s’afigen al bol amb la farina. S’afigen els grans de dins de la baina de vainilla i la llet i l’aigua i es remou tot bé amb una vareta fins que quede tot dissolt. Es fon la mantega al microones i s’afig a la barreja anterior. Es remou tot durant un minut amb la vareta i es deixa reposar durant, al menys, 30 minuts (o 1 hora).

Passats els 30 minuts es colen les maduixes i el suc que han soltat es posa en una paella i ,a foc mig, es deixa reduir, mentres fem les crêpes, fins que quede una textura de xarop.
Mentres, es posa una paella antiadherent al foc i quan ja estiga un boc calenta amb un pinzell s’unta un poc d’oli d’oliva el fons. Quan la paella estiga ben calenta, amb un casset es posa un poc de la massa de crêpe a la paella i es distribueix per la paella fins que la massa quede per tota la paella. Després d’un minut, quan la massa ja no brille, es pega la volta amb l’ajuda d’una paleta i els dits.

Quan ja estiguen els crêpes fets, es posen les maduixes al centre, fent una línia vertical, es posa un poc de iogurt per damunt de les maduixes, es tanca el crêpe enrotllant-lo i es posa un poc de la reducció de suc de taronja i maduixa per damunt. 



Jo he decidit utilitzar un yogurt grec perquè és més cremós però es pot utilitzar qualsevol altre iogut o, fins i tot, nata muntada o formatge mascarpone.



BON APPÉTIT

                                                                 ***

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Crêpe.
Las crêpes, era una de mis asignaturas pendientes en la cocina, porque hasta ahora, siempre había tenido problemas a la hora de darle la vuelta. Pero con la masa de Pierre Hermé, una buena sartén y mucha paciencia creo que ya no se me volverán a resistir.

Ingredientes: (6 crêpes)

Masa de crêpe:

-           100 gr harina
-           250 ml de leche
-           30 ml de agua
-           Media vaina de vainilla
-           Dos huevos
-           Una pizca de sal
-           10 gr de mantequilla

Relleno:

-           500 gr fresas
-           1 naranja grande
-           2 cucharadas de azúcar
-           1 yogur griego azucarado

Preparación:


Antes de empezar a hacer las crêpes, se lavan y se cortan las fresas en trozos medianos. Se exprime la naranja con un exprimidor y se pone el jugo en un bol con las fresas. Se añaden dos cucharadas de azúcar a las fresas con el jugo, se remueve todo bien y se deja reposar hasta que las crêpes estén hechas.

Una vez ya está el relleno en marcha empezamos a hacer las crêpes. En un bol grande se tamiza la harina y la sal. En otro bol pequeño se baten los huevos y se añaden al bol con la harina. Se añaden los granos de dentro de la vaina de vainilla y la leche y el agua y se remueve todo bien con una varilla hasta que quede todo disuelto. Se funde la mantequilla en el microondas y se añade a la mezcla anterior. Se remueve toda durante minuto con la varita, dejando reposar durante, por lo menos, 30 minutos (o primera hora).

Pasados los 30 minutos se cuelan las fresas y el jugo que han soltado se pone en una sartén y, a fuego medio, se deja reducir, mientras hacemos las crêpes, hasta que quede una textura de jarabe.
Mientras, se pone una sartén antiadherente al fuego y cuando ya esté un poco caliente con un pincel se unta un poco de aceite de oliva el fondo. Cuando la sartén esté bien caliente, con un cazo se echa un poco de la masa de crêpe en la sartén y se distribuye hasta que la masa quede por toda la sartén. Después de un minuto, cuando la masa ya no brille, se pega la vuelta con la ayuda de una paleta y los dedos.

Cuando ya estén los crêpes hechos, se ponen las fresas en el centro, haciendo una línea vertical, se pone un poco de yogur por encima de las fresas, se cierra el crêpe enrollándolo y se pone un poco de la reducción de zumo de naranja y fresa por encima. 
Yo he decidido utilizar un yogurt griego porque es más cremoso pero se puede utilizar cualquier otro yogure o, incluso, nata montada o queso mascarpone. 
 
 
 
BON APPÉTIT

23 comentaris:

  1. Una combinación clásica, con una presentación exquisita.

    Besos

    ResponElimina
  2. Hola Marisa.
    My buena tu receta de creps, me parece muy apetitosa, lo unico que no utilizaría yo es el aceite de oliva. Me gustan màs con una chispita de mantequilla deretida en la sarten, o bien derretirla en un cuenco e ir pincelando. Pero tienen una pinta estupenda.

    ResponElimina
  3. ¿Sabías que la tradicion francesa de los creps es hacerlas el primer y ultimo martes de febrero y que hay que darles la vuelta voltendolas en el aire y con una moneda en la otra mano?
    Eso se supone que es para que dé suerte.
    Un saludito.

    ResponElimina
  4. Aquesta crepes m´agradan molt...

    En Francia se suele hacer crepes el 2 y 3 de febrero para celebrar la chandeleur... lo de la moneda es para traer el dinerito en casa... en algunas regiones se echan una crepe encima del armario de la cocina, dejandola todo el año para atraer suerte... esto es menos higienico...jejejejeje.
    El ultimo martés de febrero no comemos crepes... es más a principio de marzo que celebramos MARDI GRAS / Martés grueso y Carnaval que antes no podiamos comer cosas gracias entre febrero y marzo por la religión catolica... este martés comemos crepes pero más a menudos buñuelos y gofres,

    ResponElimina
  5. Que crepes tan ricos, y yo que no puedo cocinar, cachis.

    ResponElimina
  6. Me gusta, yo también en alguna ocasión he usado aceite y salen estupendos.

    Muy buena combinación con yogurt, que fresquito.

    Saludos

    ResponElimina
  7. ES VEUEN BONISSIMS.
    I JO TAMBÉ GASTE OLI PER FER-LOS I ÉS MÉS SÀ.

    ResponElimina
  8. uhmmm me gustan, la proxima vez en vez de nata les echare yogur que sin duda seran mas sanos.

    Un saludo

    ResponElimina
  9. Tenen una pinta exquisita!! m'has fet goleta i com tinc freses en casa, he anat a vore si tenia la resta d'ingredients per fer-ne hui per a berenar. gràcies per la idea!

    ResponElimina
  10. Que deliciosas y que sanas....con yogur griego!....me gusto la idea!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponElimina
  11. Oh, t'han quedat genials, realment no són gens difícils i queden molt bons, a més, els pots omplir tant de dolç com de salat per tant, són perfectes.
    Petonets

    ResponElimina
  12. Rosaleda: gracias, aunque la presentación podría estar mejor...

    Anónimo 1: Gracias. A mi también me gusta más con mantequilla, pero con aceite también salen buenas y así parece que engorden menos no?

    Anónimo 2: Gracias por la aportación, no tenía ni idea. Aunque yo no me atrevo a darles la vuelta en el aire... quizás la próxima vez!

    Bon appétit: hemos elegido el mismo nombre para el blog!! Con ese nombre seguro que tienes un blog estupendo! gracias por la información.

    Carmen: muchas gracias

    Raquel: muchas gracias

    Virginia: con el yogur queda fresquito y muy sano. Gracias

    Marisa: Estan molt bons i amb l'oli ens estalviem alguna que altra caloria...Gràcies

    Maria: el dimecres em dius si t'han agradat o no val? besets

    Joana: No quedan tan dulces como con la nata pero estan muy buenos y son más sanos. Gracias

    Marcela: gracias. El yogur griego es un buen sustituto de la nata, pruébalo.

    Carmen: moltes gràcies, la veritat és que a mi m'agraden molt tant en dolç com en salat.

    ResponElimina
  13. Mmm que ricos se ven! Echarle yogur en vez de nata es una buena idea, es más sano, y puedo comer más que uno jiji

    Besos!!

    ResponElimina
  14. Tenen una pinta fantàstica!!!!!!
    I gràcies guapa que entre les frutes, el iogurt i l'oli sembla que no tens tan de remordiments per a disfrutar d'un postre tan bo. Si es que sempre que entre al teu blog tinc fam de vore tanta cosa bona i això afecta físicament...jejejejej
    Besets perleta

    ResponElimina
  15. el millor és el toc àcid de la reducció del suc de taronja. Espectacular!

    ResponElimina
  16. Me gusta que dentro del cásico de fresas con natas, has sustituido por yogur...que me encanta! Un relleno a probar seguro...He encontrado tu blog por el Circulo, y me quedo un rato...te invito a que tambien me visites ;)
    Saluditos...
    Rosilet

    ResponElimina
  17. Buena combinacion de fresas y yogurt!! me encantan!!! tienen una pinta......

    ResponElimina
  18. Valerie: Con la excusa yo me comí más de uno... jaja. Gracias por seguirme

    Mavi: Els remordiments t'entren igual quan et veus la panxeta... però bé, com son un poc més sans... no passa res! Gràcies per entrar

    Lili: Muchas gracias

    Àlex: gràcies, encara que jo sé que tu eres més de xocolate... besets

    Rosilet: gracias por visitarme. Bienvenida a mi cocina

    Christian: Muchas gracias por tu comentario y te doy la bienvenida a mi cocina

    Gracias a todos por vuestros comentarios

    besos

    ResponElimina
  19. Hola Marisa estoy encantada de haber descubierto tu blog.Unas crêpes son fabulosas.
    Me llamo María del bazar de los sabores,un saludo

    ResponElimina
  20. Que buena idea cambiar la nata por yogurt.
    Besitos

    ResponElimina