divendres, 18 de febrer de 2011

TALLARINS AMB SALMÓ I SALSA DE LLIMA (Tallarines con salmón y salsa de limón)

Whole Kitchen en la seua Proposta Salada per al mes de febrer ens convida a preparar tot un clàssic de la gastronomia italiana, Pasta fresca.

Des que em van regalar la màquina de fer pasta, solament l'havia utilitzat una vegada per fer espaguetis, perquè, la veritat és que, encara que no és difícil, és un procés laboriós i cal tenir molta paciència. No obstant això, he de dir que aquesta segona vegada no em va resultar tan difícil i el resultat va ser molt millor.

En aquesta ocasió he decidit fer tallarins, pasta allargada d'origen italià, que a pesar que en el seu inicis es cuinaven al dente amb mantega i posteriorment amb salsa de tomaca, jo he decidit preparar-la amb una salsa de llima i salmó.


Ingredients: (2 persones)

Pasta fresca

200 gr de farina de blat
Un pessic de sal
1 ou
1 cullerada d’oli d’oliva

Salsa
-          2 lloms menuts de salmó (200 gr)
-          2 rovells d’ou
-          Ratlladura de mitja llima gran (o 1 menuda)
-          1 cullerada de suc de llima
-          1 cullerada de vi blanc
-          Mitja culleradeta de sucre
-          60 gr de mantega
-          Anet (eneldo)
-          Sal i pebre


Preparació:

Es barreja la farina amb la sal en un bol. Es fa un clot al centre del bol i s’afigen els rovells batuts amb l’oli. Es pasta tot bé, es fa una bola amb la massa i es deixa reposar 30 minuts. La massa quedarà un poc apegalosa, així que quan es paste s’afegirà un poc més de farina. Passats els 30 minuts, la massa es dividix en diferents montonets i amb l’ajuda d’un “rodillo” ,i farina en la base de treball, s’esclafa cada montonet. Quan la massa tinga un o dos centímetres de grossor, es passa per la màquina per fer pasta, per la part llisa, per  a que quede ben fina. Després es passa per la part per fer tallarins amb molt de compte i afagant els tallarins que van ixint de la màquina. 


Després, es separen bé els tallarins i es deixen damunt d’un drap net amb un poc de farina per damunt per a que no es peguen. 



Una vegada ja estan preparats tots els tallarins ja es poden cuinar. Es posa en una olla abundant aigua. Quan estiga bullint s’afig un poc de sal i els tallarins. Quan l’aigua torne a bollir, els tallarins es deixen coure 3 minuts, es colen immediatment i es reserven.

Es tallen els lloms de salmó en cubs i es reserven. En una olla, fora del foc, es posen els rovells d’ou, la ratlladura de llima, el suc de llima, el vi blanc i el sucre, es barretja tot amb una vareta i es porta al foc sense deixar de remoure. Després de dos minuts al foc, s’afig la mantega a cubs poc a poc, removent en la vareta. Quan estiga tot ben lligat, s’assaona amb sal i pebre i l’anet.

En una paella gran es cuinen dos minuts els cubs de salmó i seguidament s’afigen els tallarins, i la salsa de llima. Es barreja tot bé i es servix de seguida.



BON APPÉTIT


                                                                       ***
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta fresca.

Desde que me regalaron la máquina de hacer pasta, solo la había utilizado una vez para hacer espaguetis, porque, la verdad es que, aunque no es difícil, es un proceso laborioso y hay que tener mucha paciencia. Sin embargo, he de decir que esta segunda vez no me resultó tan difícil y el resultado fue mucho mejor.

En esta ocasión he decidido hacer tallarines, pasta alargada de origen italiano, que a pesar de que en su inicios se cocinaban al dente con manteca y posteriormente con salsa de tomate, yo he decidido prepararla con una salsa de limón y salmón.

Ingredientes: (2 personas)

Pasta fresca

- 200 gr. de harina de trigo
-Una pizca de sal
-1 huevo
-1 cucharada de aceite de oliva

Salsa

- 2 lomos pequeños de salmón (200 gr.)
- 2 yemas de huevo
- Ralladura de medio limón grande (o 1 pequeño)
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de vino blanco
- Media cucharada de azúcar
- 60 gr. de mantequilla
- Eneldo
- Sal y pimienta

Preparación:

Se mezcla la harina con la sal en un bol. Se hace un hoyo en el centro del bol y se añaden los huevos batidos con el aceite. Se amasa todo bien, se hace una bola con la masa y se deja reposar 30 minutos. La masa quedará un poco pegajosa, así que cuando se amase se añadirá un poco más de harina. Pasados los 30 minutos, la masa se divide en pequeñas porciones y con la ayuda de un rodillo ,y harina en la base de trabajo, se aplasta cada porción. Cuando la masa tenga uno o dos centímetros de grosor, se pasa por la máquina para hacer pasta, por la parte lisa, para que quede muy fina. Después se pasa por la parte para hacer tallarines con mucha cuidado y sujetando los tallarines que van saliendo de la máquina. Después, se separan bien los tallarines y se dejan encima de un trapo limpio con un poco de harina por encima para que no se peguen. 



Una vez ya están preparados todos los tallarines ya se pueden cocinar. Se pone en una olla abundante agua y cuando esté hirviendo se añade un poco de sal y los tallarines. Cuando el agua vuelva a hervir, los tallarines se dejan cocer 3 minutos, se cuelan inmediatamente y se reservan.
Se cortan los lomos de salmón en cubos y se reservan. En una olla, fuera del fuego, se ponen las yemas de huevo, la ralladura de limón, el zumo de limón, el vino blanco y el azúcar, se mezcla todo con una varilla y se lleva al fuego sin dejar de remover. Después de dos minutos al fuego, se añade la mantequilla a cubos poco a poco, removiendo con la varilla. Cuando esté todo muy ligado, se sazona con sal y pimienta y el eneldo.

En una sartén grande se cocinan dos minutos los cubos de salmón y seguidamente se añaden los tallarines, y la salsa de limón. Se mezcla todo bien y se sirve enseguida.



BON APPÉTIT

16 comentaris:

  1. Marisa, me encanta tu propuesta, genial.

    Reto superado, no??

    Besos

    ResponElimina
  2. Una delicia. Me gusta tu receta...Besos

    ResponElimina
  3. Estas feta una artista, tens temp pa tot.Per a donar clases i cuinar maravillosament. Que bo es veu. Besets

    ResponElimina
  4. Una combinacion de sabores que me encanta.

    Un besooo

    ResponElimina
  5. Pero que sabores....me encanta la combinacion de salmon con limos....que rica se ve esta pasta!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponElimina
  6. Qué rica la pasta con salmón, muy buena combinación.
    Besos

    ResponElimina
  7. wow què propuesta,se ve tan rico que me ha dado hambre!!! un besote

    ResponElimina
  8. Me encanta la combinación de sabores que has elegido!

    ResponElimina
  9. per xuplar-se els dits!!!! Realment una recepta lleugera i original. Estas feta tota una artista!!!!

    ResponElimina
  10. He estado fuera todo el fin de semana y no he visto vuestros comentarios hasta ahora.

    La prueba de la pasta casera larga está superada. Veremos que nos propone Whole kitchen para el mes que viene.

    Muchas gracias y besos

    ResponElimina
  11. Marisa, te han quedado buenísimos. Me la apunto.
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponElimina
  12. Ummmmmmm deliciosos
    Un beso
    http://conmuchosalero.blogspot.com/

    ResponElimina
  13. Que buenos tallarines!, y su salsa fabulosa!!, el toque de lima le va genial..al menos yo lo suelo hacer y es delicioso con el salmón!!
    Ha sido diver hacerlos verdad?? :)
    Mil besitos!!

    ResponElimina
  14. qué bona pinta... però el sabor era millor encara...

    ResponElimina
  15. Que delicia! no imaginas las ganas que tengo de ponerme con la pasta pero no me atrevo.
    Te quedó estupendo!
    Saludos

    ResponElimina
  16. hola marisa soy eva la amiga de maria(nose si te acordaras de mi)je je je.es que hoy he estado con ella y como sabe que me encanta cocinar, me ha comentado que habías hecho esta pagina y es super chula!!ahora que se que existe estaré atenta para ver que recetas nos ofreces jejeje bueno que te vaya muy bien un saludo!!

    ResponElimina