dilluns, 7 d’octubre de 2013

PASTÍS 3 LLETS

El dissabte passat vam celebrar l'aniversari dels nostres amics Miguel Ángel i Carlos i aquest va ser el pastís que vaig fer per l'ocasió. Aquest és un pastís molt popular a  alguns països de Sud Amèrica, on s'anomena "Torta tres leches" i rep aquest nom perquè el bescuit de la base està banyat amb differents tipus de llets: llet condensada, llet evaporada i llet sencera o nata. A més pot anar cobert de nata muntada o de merenga, jo em vaig decidir per la merenga perquè m'agrada més i el resultat va estar boníssim! Per a que aquest pastís quede bé s'ha de preparar la vespra per a que quede ben mullat i la quantitat de llets variarà segons el gust de cadascú. Jo vaig posar 200 ml de cada llet però la pròxima vegada posaré uns mililitres menys perquè la llet supurava un poc per la base.



Ingredients: (motle 20-25 cm)

- 5 ous grans
-170 gr de farina
- 250 gr de sucre
- 200 ml de llet evaporada
- 200gr de llet condensada
- 200 ml de nata

per la merenga
- 4 clares d'ou
- 4 cullerades grans de sucre

guindes per decorar

Preparació:

Primer, es prepararà la vespra el bescuit. Es separen les clares i els rovells dels 5 ous. Es munten les clares a punt de neu i es baten els rovells amb el sucre, en un altre bol, fins que blanquegen. Es barregen les clares muntades amb els rovells amb moviments envolvents per a que no baixen massa les clares. Es tamissa la farina i es barreja amb les clares i els rovells amb molt de compte. S'engreixa un motle, s'aboca la barreja i s'introduix al forn precalfat a 160º durant 35 minuts. Quan es trau del forn, es deixa refredar un poc en el motle, es desmotla i quan estiga fred es torna a introduir al motle.
En un bol es baten les tres llets (la llet evaporada, la llet condensada i la nata), s'aboca el líquid sobre el bescuit i s'introduix a la nevera fins l'endemà.
Al dia següent es prepara la merenga.Es munten les clares amb el sucre i quan es facen pics estarà a punt. Es posa el bescuit banyat en la base on es servirà el pastís i es cobreix amb la merenga i amb un bufador o baix el grill del forn es crema la merenga. Finalment, es decora amb les guindes i es deixa en la nevera fins l'hora de servir.

La gent tenia tanta gana de menjar-se el pastís que no vaig poder  fer cap foto decent de una ració per a que poguereu apreciar el tall del pastís i açò és l'únic que vaig aconseguir...





BON APPÉTIT

                                                                      ***

 TORTA 3 LECHES

El sábado pasado celebramos el cumpleaños de nuestros amigos Miguel Ángel y Carlos y éste fue el pastel que hice para la ocasión. Es una tarta muy popular en algunos países de Sudamérica, donde se llama "Torta tres leches" y recibe este nombre porque el bizcocho de la base está bañado con differents tipos de leches: leche condensada, leche evaporada y leche entera o nata . Además puede ir cubierto de nata montada o de merengue, yo me decidí por el merengue porque me gusta más y el resultado fué buenísimo! Para que este pastel quede bien debe prepararse la víspera para que quede bien mojado y la cantidad de leches variará según el gusto de cada uno. Yo puse 200 ml de cada leche pero la próxima vez pondré unos mililitros menos porque la leche supuraba un poco por la base.




Ingredientes: (molde 20-25 cm)  

- 5 huevos grandes  
-170 gr de harina  
- 250 gr de azúcar  
- 200 ml de leche evaporada  
- 200gr de leche condensada  
- 200 ml de nata  

para el merengue 
- 4 claras de huevo  
- 4 cucharadas grandes de azúcar  

guindas para decorar  

Preparación: 
Primero, se preparará la víspera el bizcocho. Se separan las claras y las yemas de los 5 huevos. Se montan las claras a punto de nieve y se baten las yemas con el azúcar, en otro bol, hasta que blanqueen. Se mezclan las claras montadas con las yemas con movimientos envolventes para que no bajen demasiado las claras. Se tamiza la harina y se mezcla con las claras y las yemas con mucho cuidado. Se engrasa el molde, se vierte la mezcla y se introduce en el horno precalentado a 160 º durante 35 minutos. Cuando se saca del horno, se deja enfriar un poco en el molde, se desmolda y cuando esté frío se vuelve a introducir en el molde.  

En un bol se baten las tres leches (la leche evaporada, la leche condensada y la nata), se vierte el líquido sobre el bizcocho y se introduce en la nevera hasta el día siguiente. Al día siguiente se prepara el merengue. Se montan las claras con el azúcar y cuando se hagan picos estará listo. Se pone el bizcocho bañado en la base donde se servirá la tarta y se cubre con el merengue y con un soplete o bajo el grill del horno se quema el merengue. Finalmente, se decora con las guindas y se deja en la nevera hasta la hora de servir.

 La gente tenía tantas ganas de comerse la tarta que no pude hacer ninguna foto decente de una ración para que pudierais apreciar el corte del pastel y esto es lo único que conseguí ...







BON APPÉTIT

5 comentaris:

  1. Esta torta es maravillosa....la de tres leches es muy rica....se nota te quedo buenisima!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponElimina
  2. Hola Marisa:

    Tiene una pinta deliciosa y además parece fácil de hacer. Intentaremos que nos quede tan bien como a ti.
    Abrazos.

    Ignacio /Frikipiedras

    ResponElimina
  3. Hola mi preciosa Marisa!!!!!!! yo nunca lo hice, solo lo probé´una vez que lo hizo Manu para una fiesta mexicana este verano...y que rico que es!!!
    Te salió precioso y estoy seguro de que fue la súper guinda del festejo..para mi lo sería!!!!!
    Me alegro mucho de verte linda!!
    Miles de cariñitos!!! <3

    ResponElimina
  4. Hola Marisa!
    No només té una pinta bonísima sinó que la presentació és excel·lent i originalíssima!
    Ja tens una seguidora més!
    Petons

    ResponElimina
  5. ¡Hola Marisa! Soy Kim, descubrí tu blog echando un vistacín por internet a diferentes recetas. Lo tienes muy bonito y cuidado. Creo que tenemos recetas en común, me gusta ver diferentes versiones.
    Este pastel está buenísimo. Lo hice hace tiempo y me quedé con ganas de repetir. No empalaga y se come de una sentada!jajaja
    Un saludo, y un beso enorme!

    ResponElimina