Els gnocchis són un plat de la gastronomia italiana que, tot i que es poden fer amb diferents ingredients, els més comuns son els de creïlla. La recepta que he utilitzat per fer-los és la que va fer Trotamundos al seu bloc Food and Cook. Tanmateix, enlloc de preparar-los amb la deliciosa salsa de bolets que va fer ella, he decidit acompanyar-los d'una senzilla salsa de tomaca.
Fa dos anys quan Àlex i jo visitarem Roma descobrierem que en la majoria dels restaurants servien els gnocchis els dijous i sempre acompanyats de salsa de tomaca i pecorino. Aquell va ser un viatge molt especial en el que vaig gaudir moltíssim de la gastronomia italiana i he volgut prepara la recepta com la provarem allí per recordar la fantàstica experiència.
Ingredients : (4 persones)
Per als gnocchis
- 1 kg de creïlles
- 300 gr de farina (3 tasses)
- 1 ou
- sal
Per a la salsa
- 1 pot de tomaca triturada
- 1 ceba tendra
- 1 dent d'all
- 1 culleradeta de sucre
- pebre, orenga, jolivert picat, i sal
Preparació:
Primer, es llaven les creïlles, es posen en una olla amb abundant aigua i es bullen (amb pell i tot) durant 25 minuts fins que queden tendres. Quan ja estiguen cuites, es deixen refredar un poc, es pelen i es fan puré. Quan el puré estiga fred, sobre una superfície enfarinada, es barregen la farina, l'ou i la sal amb el puré de creïlla fins tindre una massa homogènia. Es divideix la massa en diferents porcions (més o menys 6 porcions) i es fan xurrets de 2 cm de grossor. Amb un ganivet es tallen els xurrets en trossets de 2 cm aproximadament. Trotamundos els va deixar amb eixa forma quadrada amb el dibuix del tenedor damunt però jo crec recodar que a Itàlia els vaig menjar amb forma ovalada i vaig intentar donar-li eixa forma amb les mans. Tot i que la forma no va quedar com jo esperava el sabor no em va deufradar. Una vegada els gnocchis estiguen fets sols quedarà bullir-los en abundant aigua amb sal. S'introduixen els gnocchis quan l'aigua bulla i estaran cuits quan pugen a la superfície. S'escorren i sols quedarà afegir la salsa.
Per a preparar las salsa, es piquen la ceba i la dent d'all a trossets molt menuts i es sofrig en un poc d'oli d'oliva. Quan la ceba estiga un poc d'aurada s'incorpora la tomaca triturada. De seguida s'afig el sucre, per a llevar l'acidesa de la tomaca, i es deixa a foc baix uns minuts (15 minuts). Finalment s'afigen la sal, el pebre, l'orenga i el jolivert picat. Es remou tot bé i ja estarà la salsa preparada per a servir amb els gnocchis. Si s'afig un poc de parmesà o pecorino ratllat el resultat serà deliciós.
***
GNOCCHI DE PATATA CON SALSA DE TOMATE
Los gnocchi son un plato de la gastronomía italiana que, aunque se pueden hacer con diferentes ingredientes, los más comunes son los de patata. La receta que he utilizado para hacerlos es la que hizo Trotamundos en su blog Food and Cook. Sin embargo, en lugar de prepararlos con la deliciosa salsa de setas que hizo ella, he decidido acompañarlos de una sencilla salsa de tomate.
Hace dos años cuando Alex y yo visitamos Roma descubrimos que en la mayoría de los restaurantes servían los gnocchi los jueves y siempre acompañados de salsa de tomate y pecorino. Aquel fue un viaje muy especial en el que disfruté muchísimo de la gastronomía italiana y he querido preparar la receta como la probamos allí para recordar la fantástica experiencia.
Ingredientes: (4 personas)
Para los gnocchi
- 1 kg de patatas
- 300 gr de harina (3 tazas)
- 1 huevo
- Sal
Para la salsa
- 1 bote de tomate triturado
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de azúcar
- Pimienta, orégano, perejil picado, y sal
Preparación:
Primero, se lavan las patatas, se ponen en una olla con abundante agua y se hierven (con piel y todo) durante 25 minutos hasta que queden tiernas. Cuando ya estén cocidas, se dejan enfriar un poco, se pelan y se hacen puré. Cuando el puré esté frío, sobre una superficie enharinada, se mezcla la harina, el huevo y la sal con el puré de patata hasta tener una masa homogénea. Se divide la masa en diferentes porciones (más o menos 6 porciones) y se hacen canutillos de 2 cm de grosor. Con un cuchillo se cortan los canutillos en trocitos de 2 cm aproximadamente. Trotamundos los dejó con esa forma cuadrada con el dibujo del tenedor encima pero yo creo recodar que en Italia los comí con forma ovalada e intenté darle esa forma con las manos. Aunque la forma no quedó como yo esperaba el sabor no me deufradó. Una vez los gnocchi estén hechos sólo quedará hervirlos en abundante agua con sal. Se introducen los gnocchi cuando el agua hierva y estarán cocidos cuando suban a la superficie. Se escurren y sólo quedará añadir la salsa.
Para preparar las salsa, se pican la cebolla y el diente de ajo en trocitos muy pequeños y se sofríe en un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté un poco dorada se incorpora el tomate triturado. Enseguida se añade el azúcar, para quitar la acidez del tomate, y se deja a fuego lento unos minutos (15 minutos). Finalmente se añaden la sal, la pimienta, el orégano y el perejil picado. Se remueve todo bien y ya estará la salsa preparada para servir con los gnocchi. Si se añade un poco de parmesano o pecorino rallado el resultado será delicioso.
BON APPÉTIT
Una pinta riquisima, me los llevo para comer.
ResponEliminaHola Marisa,
ResponEliminaAcabo de descubrir tu blog y nada más entrar me encuentro con esta delicia. Me encantan los ñoquis y me alegro un montón que los hayas servido con algo tan sencillo y delicioso como una rica salsa de tomate (casera). Creo que son la combinación perfecta. No sabes qué envidia me das cuando veo que has podido disfrutarlos en un viaje a Roma. Tiene que ser un auténtico placer para los sentidos.
Ah, por cierto, gracias por molestarte en poner también la receta en español. No sabes lo que se agradece. Eso de tener que utilizar el traductor hace que se pierda parte del mensaje y a fin de cuentas los idiomas son para entenderse, ¿no? Así que gracias por hacernos sentir a gusto en tu cocina.
Un besito,
Sacer
Hola de nuevo Marisa, nunca me he animado a hacer gnocchis, pero lo has explicado tan bien que tal vez me anime.
ResponEliminaBesitos
Como me gustan lon gnocchis....tal como lo presentas.....asi tienen todo el sabor....una maravilla!!.......Abrazotes, Marcela
ResponEliminaÉs la primera volta que vec este menjar,
ResponEliminapareix molt bò per l'estiu però molt difícil de fer per a mi.
Hola Marisa bonita!!!, es verda que cuando estuve en Roma observe lo mismo..los ñoquis los jueves!..y como tu los has preparado para mi es la mejor forma..sencillos pero los mejores!!!!
ResponEliminaQue bonito que es Roma, verdad?..me encantaria volver!!
Besitos!
Marisa, que ñoquis más ricos te han salido.
ResponEliminaMe gustan.
Besos
Marisa, me encantan esos ñoquis con sus buenas papas. Son super sabrosos así, verdad?. Y una buena salsa de tomate natural... no hay color.
ResponEliminaUn besote guapa y muchas gracias por tu felicitación
No solo se ven deliciosos sino que la receta no es nada complicada, tanto que creo que me voy a animar con ellos... :D
ResponEliminaBesos.