dimarts, 25 d’octubre del 2011

TRENES DE BRIOIX

Whole kitchen en la seua proposta dolça per al mes d'octubre ens convida a preparar un panellet clàssic francés: un brioix


Encara puc olorar l'aroma que despren el brioix quan està dins del forn. Algunes vegades m'he despertat amb aquest olor provinent de la panaderia que hi ha al costat de casa, quin despertar més fabulós! I si hi ha alguna cosa que supera l'aroma és el seu sabor quan està acabat de fer. Acompanyat d'un poc de mermelada casolana o un tros de xocolate tindrem un desdejuni o un berenar perfecte.

 

Ingredients: (4 trenes grans)

-          250 ml de llet
-          50 gr de llevat (en pastilla)
-          100 ml de mantega derretida o oli
-          2 ous
-          650 gr de farina
-          50 gr de sucre
-          1 culleradeta de sal

Preparació:
En un bol es barreja la llet amb l’oli. A continuació s’incorpora el sucre i es remou bé fins que es dissolga. S’esmicola el llevat, s’afig al bol i es remou fins que també es dissolga. Es baten els ous, a part, s’incoporen a la barreja i es remou bé. En un altre bol es barreja la farina amb la sal, s’afig a l’altre bol amb els liquids i es barreja bé dins del bol. Si la massa es queda apegalosa es pot aferir més farina fins que es puga treballar. Es trau del bol i es treballa en una superfície enfarinada. Es fa una bola i es deixa reposar dins del bol uns 10-15 minuts. Passat aquest temps la massa s’haurà unflat i es torna a treballar.

Es dividix en porcions i ja es pot començar a fer les trenes. S’estira una porció amb les mans amb forma de serp i se li dona forma de “U”,  s’estira una altra porció però que el tamany siga la meitat que l’anterior. L’extrem superior de la segona porció es posa al mig (entre la U) i ja es pot començar a fer la trena.
Quan ja estiguen les quatre trenes fetes es pinten amb un ou batut i s’introduixen en el forn a 50º per a que la massa repose 10 minuts. Després es precalfa el forn a 200º uns minuts, es pinten les trenes amb un poc de mantega fosa i s’introduixen durant 20-30 minuts. Passat este temps els brioixs estaran perfectes!


BON APPÉTIT

                                          ***

TRENZAS DE BRIOCHE



Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche



Todavía puedo oler el aroma que desprende el brioche cuando está dentro del horno. Algunas veces me he despertado con este olor proveniente de la panadería que hay al lado de casa, qué despertar más fabuloso! Y si hay algo que supera el aroma es su sabor cuando está recién hecho. Acompañado de un poco de mermelada casera o un trozo de chocolate tendremos un desayuno o una merienda perfecta.

 

Ingredientes: (4 trenzas grandes)

- 250 ml de leche         
- 50 gr de levadura (en pastilla)         
- 100 ml de mantequilla derretida o aceite         
- 2 huevos         
- 650 gr de harina         
- 50 gr de azúcar         
- 1 cucharadita de sal         

Preparación:
En un bol se mezcla la leche con el aceite. A continuación se incorpora el azúcar y se remueve bien hasta que se disuelva. Se desmenuza la levadura, se añade al bol y se remueve hasta que se disuelva. Se baten los huevos, a parte, se incorporan a la mezcla y se remueve bien. En otro bol se mezcla la harina con la sal, se añade al otro bol con los líquidos y se mezcla bien dentro del bol. Si la masa se queda pegajosa se puede añadir más harina hasta que se pueda trabajar. Se saca del bol y se trabaja en una superficie enharinada. Se hace una bola y se deja reposar dentro del bol unos 10-15 minutos. Pasado este tiempo la masa se habrá hinchado y se vuelve a trabajar.  
Se divide en porciones y ya se puede empezar a hacer las trenzas. Se estira una porción con las manos en forma de serpiente y se le da forma de "U", se estira otra porción pero que el tamaño sea la mitad que el anterior. El extremo superior de la segunda porción se pone en medio (entre la U) y ya se puede empezar a hacer la trenza.
Cuando ya estén las cuatro trenzas hechas se pintan con un huevo batido y se introducen en el horno a 50 º para que la masa repose 10 minutos. Después se precalienta el horno a 200 º unos minutos, se pintan las trenzas con un poco de mantequilla derretida y se introducen durante 20-30 minutos. Pasado este tiempo los brioche estarán perfectos!


BON APPÉTIT

7 comentaris:

  1. Si, tienes razón, la casa huele que es una bendición.

    Te quedaron estupendos.

    Besos.

    ResponElimina
  2. Que buenos te quedaron....y con esa mermelada!.....como me han tentado los brioches de hoy...el tuyo se ve delicioso!.....Abrazotes, Marcela

    ResponElimina
  3. que bien te han quedado , felicidades y besitos

    ResponElimina
  4. El olor es de las mejores cosas cuando se hacen estas cosas. Que trenzas tan ricas.

    ResponElimina
  5. Se me ha hecho la boca agua nada más ver las fotos. Si les añades unas pasas yo creo que todavía están mejor.

    Saludos

    ResponElimina
  6. Mmm, en la foto tienen muy buena pinta, pero de sabor estaba riquísimo!! Me encantó el contraste del pan un poco dulce con el jamón york y el queso. Me ofrezco como pinche para alguna otra receta de este tipo! Jeje.
    Un besico.

    ResponElimina
  7. Pues si que tienes el blog abandonado :( si es por una buena razón te perdono :)...pero si no...vuelveeeeee!!!
    me llevo tu brioche, que es una de las cosas que mas me gustan en el mundo!!!!!
    besitos Marisa!!!!!!!

    ResponElimina