dissabte, 15 d’octubre del 2011

MERMELADA DE PRUNES I POMA

Un dels llibres que vaig comprar a Irlanda és un llibre de mermelades i conserves "Preserves and Jams". Fins ara mai havia fet una mermelada i encara no entenc per què, doncs és la millor manera d'aprofitar la fruita madura. 

El dilluns vaig anar al supermercat que hi ha prop de casa, on tenen unes caixes amb fruita madura o amb algun defecte molt barata, així que vaig comprar algunes prunes i pomes i em vaig decidir a estrenar-me en el món de les mermelades. Aquesta és amb trossets de fruita perquè a mi m'encanta notar-la però si a vosaltres no sempre podeu passar la mermelada pel passapuré. La barreja de la poma amb la pruna és molt interessant!




Ingredients: (1,25 litres)
- 10 prunes (750 gr)
- 4 pomes grans (800 gr)
- 1 cullerada de suc de llima
- 875ml d'aigua
- 1 kg de sucre

Preparació:
Es renten les prunes i, sense pelar-les, es parteixen per la meitat i es lleven els pinyols. Es pelen les pomes i es tallen a trossets molt menuts. En una olla es posen les prunes, les pomes picades, el suc de llima i l'aigua. Es porta a ebullició a foc mig, es cobreix, i es deixa coure durant 30 minuts sense remoure. S'afig el sucre, es remou fins que es dissolga, fora del foc. Es posa al foc, sense cobrir, durant 30 minuts més.

Mentres, s'esterilitzen els pots. Hi ha moltes maneres d'esterilitzar els pots, jo vaig rentar els pots amb aigua calenta amb un poc de sabó, després vaig introduir els pots en aigua calenta per a llevar el sabó i finalment vaig introduir els pots i les tapes al forn sobre una tabla de fusta a la mínima temperatura (50º) durant 30 minuts.

Passats el 30 minuts, s'apaga el foc i el forn i amb la mermelada calenta s'omplin els pots calents, es tapen i es guarden. L'endemà podreu gaudir d'una mermelada casolana amb trossets de fruita molt saborosa. 




BON APPÉTIT

                                               ***

MERMELADA DE CIRUELAS Y MANZANA

Uno de los libros que compré en Irlanda es un libro llamado "Preserves and Jams" (Conservas y mermeladas). Hasta ahora nunca había hecho una mermelada y todavía no entiendo por qué, pues es la mejor manera de aprovechar la fruta madura. 

El lunes fui al supermercado que hay cerca de casa, donde tienen unas cajas con fruta madura o con algún defecto muy barata, así que compré algunas ciruelas y manzanas y me decidí a estrenarme en el mundo de las mermeladas. Esta es con trocitos de fruta porque a mí me encanta notarla, pero si a vosotros no, siempre podéis pasar la mermelada por el pasapurés. La mezcla de la manzana con la ciruela es muy interesante.




Ingredientes: (1,25 litros)
- 10 ciruelas (750 gr)
- 4 manzanas grandes (800 gr)
- 1 cucharada de jugo de limón
- 875ml de agua
- 1 kg de azúcar

Preparación:
Se lavan las ciruelas y, sin pelarlas, se parten por la mitad y se quitan los huesos. Se pelan las manzanas y se cortan en trocitos muy pequeños. En una olla se ponen las ciruelas, las manzanas picadas, el zumo de limón y el agua. Se lleva a ebullición a fuego medio, se cubre, y se deja cocer durante 30 minutos sin remover. Se añade el azúcar i se remueve hasta que se disuelva, fuera del fuego. Se pone al fuego, sin cubrir, durante 30 minutos más.
Mientras, se esterilizan los botes. Hay muchas maneras de esterilizar los botes, yo lavé los botes con agua caliente con un poco de jabón, luego sumergí los botes en agua caliente para quitar el jabón y finalmente introduje los botes y las tapas en el horno sobre una tabla de madera a la mínima temperatura (50 º) durante 30 minutos.
Pasados ​​el 30 minutos, se apaga el fuego y el horno y con la mermelada caliente se llenan los botes calientes, se tapan y se guardan. Al día siguiente podréis disfrutar de una mermelada casera con trocitos de fruta muy sabrosa. 




BON APPÉTIT

6 comentaris:

  1. La combinación con manzana de cualquier fruta en mermelada es una delicia.

    Te quedó genial.

    Besos.

    ResponElimina
  2. Hola Marisa bonita!!!!
    eso de viajar es peligroso..llegamos siempre con un libro o varios!!
    tu mermelada es genial..y a mi tambien me encanta con trocitos sabes????
    me alegro de verte preciosa!!!..ando un poco a tope pero no os olvido. eh!!!
    BESITOS!

    ResponElimina
  3. Que deliciosa debe quedar manzana con ciruela....la guardare para mas adelante!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponElimina
  4. Mmmm marisa que rica esa mermelada, pero a mi sin trocitos mejor...

    Un besito

    ResponElimina
  5. Me gusta esa combinación, que rica debe estar.

    ResponElimina
  6. Tiene que estar buenísima, cuando pueda pruebo a hacerla. Me gusta tu blog y nos quedamos como seguidoras, en el nuestro estamos de sorteo, si te apetece te pasas por allï. Gracias.

    ResponElimina